Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.
*Suspira* *Suspira* *Vuelve a suspirar*
Holaaaa gente. Hoy os traigo una reseña de esas que tenía atrasadas no sé por qué razón. Bueno sí, porque soy un desastre. Pero como tengo el libro en la estantería mirándome con carita de pena por no haberle dedicado un trocito de mi blog, hoy he decidido ponerme con esta historia tan bonita.
En Las ventajas de ser un marginado, Charlie nos cuenta cómo es su día a día como un adolescente. Conoceremos a su familia y los problemas que la acompañan, y a sus nuevos y geniales amigos Sam y Patrick, que ha conocido después de que su mejor amigo se suicidara.
Había oído/leído muchas opiniones de personas a las que les había encantado el libro y decían que se había convertido en su preferido. En mi caso, ha cumplido las expectativas.
No es de esos libros increíbles, espectaculares y que te quitan la respiración. No. Pero es un libro precioso. Es uno de esos libros en los que cada página, más aún, cada frase te llega al corazón. Te enseña valores sin que te des ni cuenta y habla de tantas cosas con las que sentirte identificado que pensarás que está escrito para ti. Y todo gracias a la pluma del autor, que es maravillosa. Y a Charlie, el protagonista.
Charlie es de esos chicos que está ahí, pero no te das cuenta hasta que le oyes hablar. Se limite a vivir al margen. Observa a las personas y se da cuenta de detalles que el resto de personas pasan por alto. Es sincero, bueno e inocente. ¿Raro? Un poco, como la mayoría de la gente. Simplemente porque no se engaña a sí mismo ni a los demás, tampoco intenta aparentar algo que no es, sólo es él mismo. En resumen, un amor.
Es un personaje que he amado con todo mi corazón, no de forma romántica, pero igualmente lo he amado. Creo que todos los que hayamos leído el libro hemos querido achucharlo entre nuestros brazos. Lo hemos visto pasar por la etapa de la adolescencia, ¿existe un momento mejor para conocer a fondo a alguien? Experimentas cosas nuevas, cambias y empiezas a madurar. Ahí se ve como se forma la personalidad o el carácter de cada uno, por eso es imposible que Charlie te deje indiferente. Es decir, ¡vas a compartir sus vivencias! Y no porque veas cómo se desarrollan, sino porque el mismo Charlie te las cuenta en forma de cartas.
En cada una de estas cartas, Charlie nos va a explicar cómo es su vida con sus padres y su hermana, con su profesor (que me ha parecido uno de los que más se preocupa por él) y con Sam y Nada (Patrick para los amigos). Estos últimos son los amigos que todo el mundo tiene o querría tener, y yo les he cogido mucho cariño.
Es increíble que en apenas 200 páginas se pueda hablar de tantas cosas. Desde mi humilde rinconcito en Internet te felicito por escribir así, ha sido un gustazo leer Las ventajas de ser un marginado.
LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO de Stephen Chbosky es una lectura que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida. Si no lo has hecho, ya sabes lo que te toca. LÉELO.
Y ahora quiero darles las gracias a mis amigos por regalarme este libro en mi cumpleaños. Sois geniales, chicos. Y en especial, a una persona en concreto (sí, Rebe, eres tú. Ya puedes emocionarte, te doy permiso) primero, por acertar de lleno con el regalo. Segundo, por acogerme con los brazos desde el primer día y por último, por nuestras conversaciones profundas. TE QUIERO MUCHO MUCHO MUCHISISISISIMO, aunque negaré haberlo escrito.
Ah, y cuando quieras me regalas otro libro. Sin problema.
Bueno, ahora os planteo una pregunta. ¿Me recomendáis que vea la película?
Quiero saber si vale la pena tanto como el libro.
¡Gracias por leerme, UN BESAZO A TODOS!💗
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no he tenido el placer de leer este libro a pesar de que lo he visto en numerosas ocasiones. Espero poder hacerme pronto con él ya que tu reseña me ha animado bastante. ¡Nos leemos!
Uff me parece que es muy duiro y muy bello este libro. Nada que me lo apunto. Un saludo
ResponderEliminar¡Buenas!
ResponderEliminarPues me ha llamado la atención desde que vi el título. Al leer tu reseña me llama aún más, así que me lo apunto para leer en breve.
¡Saludos!
Hola!!
ResponderEliminarA mi también me ha encantado este libro! Coincido contigo acerca de Charlie, fue un personaje en el que me encariñé muchísimo, como si fuera un hermano menor. Y sobre tu pregunta, definitivamente tienes que ver la película. Hay cambios, como siempre, pero Logan Lerman fue el perfecto Charlie <3
Un beso!!
Todos sabemos que una película nunca será mejor que el libro, pero aún sigue siendo una bonita película. Tienes que verla :D
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEste libro me llama la atención desde hace bastante y sin embargo aun no he tenido tiempo de leerlo, después de hacerlo veré la película.
Un beso!
¡Hola guapísima! Yo leí este libro antes de tener el blog y tuve que decir que también me encantó :D En realidad transmite muchos sentimientos y vemos como el personaje va evolucionando y madurando, a pesar de que la vida no se lo pone demasiado fácil. Tengo que decir que la adaptación es muy fiel al libro y está muy bien hecha (con Emma Watson entre los actores no podía ser de otra forma).
ResponderEliminarMuchos besos guapísima!
Aida | El primer capítulo