Estanteria Encantada: Orgullo y prejuicio, Jane Austen

01 abril, 2017

Orgullo y prejuicio, Jane Austen




ORGULLO Y PREJUICIO

Jane Austen · Alianza Editorial · 9788491045120 · 504pag · 12,95€

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.


Decidme que no os habéis emocionado al ver el libro de hoy.

¡HOLA, HOLA, LECTORES Y LECTORAS! 

Hoy vengo con un libro un poco distinto que seguro que conocéis. Jane Austen no es una desconocida para nadie y todos hemos oído hablar de algunos títulos de su obra como Emma, Sensatez y sentimiento o Persuasión. Pero su libro más famoso y el que voy a reseñar hoy aquí, en mi pequeño blog, es Orgullo y prejuicio.

Orgullo y prejuicio cuenta la historia de Elizabeth y sus hermanas, jóvenes en edad de casarse que deben buscar un buen marido para mejorar su estatus social. La oportunidad idónea se presenta cuando aparece en el pueblo Bingley, un soltero de oro, amable y modesto, junto con su amigo Darcy, no tan simpático pero igual de rico. ¿Surgirá el amor entre uno de ellos con alguna de las hermanas Bennet? ¿Dará ese amor sus frutos?

Le tengo un grandísimo cariño a esta historia, ya que cuando la leí (que tenía yo unos catorce o quince años) no estaba segura de que fuera a gustarme, pero me sorprendió muy gratamente. Fue el primer clásico que leí en mi vida (incluso antes que Peter Pan😱) y estoy muy orgullosa de haberlo cogido de mi biblioteca.

Esta segunda lectura me ha servido para, obviamente, recordar la historia y a los personajes. He disfrutado más de ella porque, aunque no sea difícil de leer, sí creo que es mejor leerlo cuando ya se es más maduro (aquí habla la más inmadura del mundo🙆, que lo sepáis) de modo que puedas comprenderlo todo mucho mejor.

Si hay un motivo de peso por el que debes leer esta novela es por su protagonista: Elizabeth Bennet. Una chica inteligente, independiente y con las ideas claras. No tiene ninguna intención de buscar marido y casarse y no le preocupa la riqueza o la clase social.
Ya en el libro, el carácter de Elizabeth sorprende a todos los personajes. La sociedad es tremendamente machista en la época en la que se desarrolla la acción y un carácter como el de la protagonista es rompedor, se mire como se mire.
Igual de rompedor tuvo que ser cuando se publicó el libro, un personaje con estas características no pudo pasar desapercibido de ningún modo. Por ello, creo yo, Jane Austen es una de las figuras más importantes en la literatura mundial. Puedes leer Orgullo y prejuicio en 1813 o en 2017, que nunca pasa de moda.

Y ya que hemos hablado tanto de Elizabeth vamos con Darcy, el señor Darcy. Espero que no me matéis por lo que voy a decir, por favor🙇. Ahora que he vuelto a leer este libro, me he dado cuenta que Darcy no es para nada como todo el mundo lo pinta. Y yo creo que el motivo es que en la adaptación del libro el personaje era mucho más romántico, y el actor ayudaba, vamos a admitirlo.
Pero en el libro no es así. Darcy es un hombre elegante y egocéntrico, pero conforme va avanzando la historia te das cuenta de que es amable y bueno. Pero de ahí a decir que es el hombre ideal, bueno. Además, he de decir que yo prefiero mil veces al Darcy del libro. ¿Por qué? Porque no es perfecto. Tiene sus partes negativas, que ya se encarga Elizabeth de relatarlas y quedan más que claras, y tiene también partes positivas: es encantador, bueno, dulce y se preocupa mucho por las personas que quiere.

Moraleja: no veáis la película, leed el libro.

Y si pensabas que se había terminado te equivocas. ¿Cómo podría acabar la reseña sin hablar de la magnífica edición del libro? De verdad, Alianza Editorial ha acertado completamente al sacar esta edición de Orgullo y prejuicio y de todas las novelas de Jane Austen. Personalmente pienso que son una preciosidad y le agradezco enormemente a la editorial que haya tenido este detalle por el centenario de la autora.


ORGULLO Y PREJUICIO de Jane Austen es uno de los clásicos que más recomiendo. Una historia que nunca pasa de moda y con unos personajes exquisitos.

Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar

¿Qué me decís? ¿Queréis más reseñas de clásicos? Personalmente me encanta leerlos y estoy segura de que seguiré leyendo más libros de Jane Austen.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí se me hizo densísimo este clásico y si bien los clásicos como tal son un poco más complicados de leer por el lenguaje que contienen, este no era difícil en ese sentido, sino que me aburría muchísimo con la historia que era un vaivén de bailes e invitaciones jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos, me encanta. Se nota que has disfrutado muchísimo con esta lectura, y no me extraña nada de nada porque es fantástica. Además esta edición de Alianza por el centenario es preciosa. Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Pues este libro es mi lectura actual y la verdad me esta gustando bastante jeje Muchas gracias por la reseña :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Estoy de acuerdo contigo, Darcy está sobrevalorado. En las versiones televisivas y cinematográficas lo han "romantizado" pero en el libro yo también creo que no es para tanto. Yo cuando lo leí tenía altas expectativas, soy de las que han visto las pelis antes que el libro, y quizá por eso esperaba más y me defraudó un poco.

    Me alegro que lo hayas disfrutado ahora un poco más, pienso que el lenguaje que se utiliza puede ser un poco demasiado para una chica más joven y la edad te ayuda a entenderlo mejor.

    Gran reseña, gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Dentro de los clásicos, aunque si he leído algunos más, entra éste indudablemente.
    Aunque llego hace a penas un par de años, creo que llegó en un momento bastante adecuado, así que eso le brinda más crédito.
    Sin duda, el Darcy de libro también me agrada más, pero amo la película, aunque siempre apoyaré eso de que es mejor leer el libro, a final de cuentas. <3
    Yo no tuve la oportunidad de leerlo en esta edición, y he visto varias muy bellas (incluida ésta), la mía no era tan "coqueta", pero no estaba mal.

    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook