Estanteria Encantada: Pulsaciones, Javier Ruescas y Francesc Miralles

30 mayo, 2016

Pulsaciones, Javier Ruescas y Francesc Miralles


PULSACIONES

Javier Ruescas y Francesc Miralles · Pulsaciones #1 · SM · 9788467563078 · 200pag · 9,95€
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones.
Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.



PULSACIONES

1. PULSACIONES


Pulsaciones nos cuenta la historia de Elia, una chica de dieciséis años de lo más normal, pero tiene un problema. Elia ha sufrido un accidente y aunque no presenta heridas graves, su memoria se ha visto afectada y no puede recordar los tres últimos días antes del accidente. Frustrada pero sin intenciones de rendirse, sale del hospital una vez se ha recuperado del todo y con un objetivo en mente: recordar los sucesos que acontecieron esos tres días y de paso averiguar quién es ese Phoenix que no para de mandarle mensajes.

Como bien aparece en la sinopsis, la historia empieza desde que Elia instala Heartbits en su Smartphone. ¿Qué es Heartbits? Es una aplicación de mensajería para el móvil y es muy parecida al WhatsApp. Sin embargo, tiene una particularidad y es que el programa realiza un registro diario y al final de la jornada te muestra a qué persona le has escrito más mensajes durante el día. Me ha parecido un dato original, que nos hace meternos más en el papel de estar leyendo el móvil de Elia, porque al fin y al cabo pienso que ésta es la característica más importante del libro.

Aquí viene mi única pega con el libro y es que no he visto ninguna evolución en los personajes. Aún así, no habría hecho ningún cambio en ninguno de ellos ya que pienso que la historia no lo necesitaba. Elia es nuestra protagonista, una chica que no se rinde y hace frente a las adversidades. Aunque no sería nada sin su amiga de toda la vida Sue y Marion, una amiga que ha hecho en la terapia de grupo del hospital. Pero sin lugar a dudas el personaje más influyente en la historia de Elia es Phoenix. Elia recibe un mensaje de este chico misterioso que dice conocerla. Aunque en un principio se muestra reacia a contestarle, poco a poco el chico de los aforismos se va ganando su confianza.

En un principio puede parecer una historia cliché, pero no lo es en absoluto y  eso es gracias al método que han usado Javier y Francesc para escribir esta novela. Si sus estilos ya son buenos de por sí, con esta novela han inventado un nuevo formato: la escritura mediante mensajes de texto. Y es que lo que caracteriza y hace tan peculiar esta historia es que no tiene una sola narración, todo está escrito en mensajes de texto. Puede parecer algo demasiado diferente para ser aceptado, ya que yo misma no creía que pudiera contarse una historia únicamente mediante mensajes, pero os aseguro que se puede perfectamente, o más bien, Javier Ruescas y Francesc Miralles pueden. La novela se ha desarrollado en mi cabeza sin necesidad de descripciones, narraciones o pensamientos internos de los personajes. Además, tiene una ventaja: el libro se lee MUY rápido. Lo leí en una sola tarde y al día siguiente ya lo estaba comentando con una amiga.

Bueno, quiero hablar de la portada. Porque, ¡miradla por favor! Me parece una portada preciosa, muy colorida y va genial con la historia. Me encanta además el detalle de los píxels.

En resumen, Pulsaciones  es una novela fresca, divertida y muy fácil de leer, con una narración muy peculiar basada sólo en mensajes de texto y con un final abierto que, en mi opinión, no podía ser de otra forma.


Por último, quiero dar gracias a los autores. Fui a la presentación del segundo libro y me llevo uno de los mejores recuerdos de mi vida: mi primera firma. La guardo con mucho cariño y espero que le sigan muchas más.

Ahora sí, nos leemos en otra entrada. He decidido que los jueves estarán dedicados a las reseñas y los domingos a los booktags o tops. También espero abrir nuevas secciones pronto y no saltarme nunca el horario, si puedo.

¡Hasta pronto, gente!

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Espero leerlo pronto, lo tengo pendiente desde que salió.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo mucho :)
      Además se lee en nada, ¡besos!

      Eliminar
  2. A mí esta historia me encantó, en particular por la maravillosa forma de hablar de Phoenix. Parece cliché pero como dices, al final no lo es en absoluto :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña, siempre se agradece lo nuevo y diferente. Me ha llamado mucho la atención la forma en que está escrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Yo también valoro mucho la originalidad y esta historia me lo pareció.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Lo que he leído de este libro no tiene nombre, lo que has dejado ahora dicho me confirma que tengo que leerlo en cuanto pueda.
    Gracias por tus palabras. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo te recomiendo. Gracias a ti por comentar :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Holiussss! Ya te he empezado a seguir 😙 Tienes un blog estupendamente diseñado. Administro el blog 'Una biblioteca cuqui' para cualquier cosa puedes contar conmigo. Mil besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, eres un amor :)
      Aunque mi diseño no tiene nada que envidiar al tuyo, que es super cuqui jajaja
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No sabía si leerlo, pero como veo que te ha gustado, me animo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte animado a leerlo, ese es el objetivo de mis reseñas.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Holaa! Tenía muchas ganas de leerlo y ahora aún mas! Me alegro de que le tengas cariño porque es el primero firmado yo no tengo aún ninguno :(

    Un besazo enorme! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que pronto tendrás alguno y lo guardarás como un tesoro jaja
      ¡Muchos besos para ti también!

      Eliminar
  8. Si que me ha interesado!! Apuntado en la lista de próximas lecturas

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook