Estanteria Encantada: El laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón

18 diciembre, 2016

El laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón


EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS

Carlos Ruiz Zafón
El cementerio de los libros olvidados #4 · Planeta · 9788408163381 · 928pag · 23,90€
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.
El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.



EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS
1. LA SOMBRA DEL VIENTO
2. EL JUEGO DEL ÁNGEL
4. EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS

Nota: Las novelas se pueden leer independientemente y en el orden que se quiera



SI NO HABÉIS LEÍDO LOS LIBROS ANTERIORES, NO LEÁIS LA SINOPSIS. La reseña se puede leer sin ningún problema

El laberinto de los espíritus representa el desenlace de la historia que empezó con La sombra del viento y nos dejó con la miel en los labios en El prisionero del cielo.

La historia empieza con Daniel y Fermín reunidos de madrugada y decididos a relatar la historia de la investigación hecha por Alicia Gris. Por ello, en esta ocasión, la protagonista es Alicia, una superviviente de la guerra que se dedica a resolver aquellos misterios imposibles para la policía. En el que será su último caso, Alicia debe investigar la desaparición del ministro Mauricio Valls, personaje de gran importancia en el libro anterior.

Por supuesto el caso guarda relación con la familia Sempere, por lo que todos los personajes que conocemos aparecerán a medida que se desarrolla la historia.

Alicia, junto con Vargas, descubrirán poco a poco todos los misterios que guarda este caso. Esta historia sigue su propio cauce, aunque hay muchísimos puntos de referencia a los libros anteriores, sobre todo a los sucesos más importantes.
Lo que creíamos saber no tiene importancia, cuando pensamos que está a punto de resolverse el caso aparece algo más que lo complica todo y te descoloca. El autor te mantiene enganchado durante más de 900 páginas, que se leen en un suspiro. De verdad, he leído libros en el colegio de 100 páginas que se me hicieron infinitamente más largos que este.

Mueren personajes, se cierran tramas y se desvelan secretos en el final de esta increíble saga. Un final magistral, explosivo y triste. Sí, triste porque nos despedimos de la familia Sempere y Fermín, de Alicia y Vargas, de Julián Carax, David Martín y el resto de escritores malditos, de Zafón y sus palabras.

Os dejo una imagen de mi progreso de lectura en Goodreads para que veáis cómo he vivido la historia. Admito que en algún momento me volví un poco loca😅.

Repito de nuevo, esta saga es un homenaje precioso a los libros y a la literatura. Ni Alicia Gris, ni David Martín, ni Fermín, ni siquiera Daniel Sempere son los protagonistas de la saga. Lo que emociona, lo que cambia la vida de los personajes y la base de la trama son los libros. Y por esa razón los lectores de la saga nos emocionamos tanto al leerla.

Sin duda es una de mis mejores lecturas de este año y una de las sagas que más me ha marcado en toda mi vida. No tengo palabras para decir lo que ha significado para mí y espero que esto sirva como argumento para que muchos de vosotros leáis cualquier libro de este autor.

Recomiendo y mucho que leáis este libro y toda la saga. En mi caso, mi libro preferido sigue siendo el segundo, El juego del ángel, pero los cuatro libros son excelentes. Hazme caso, una vez pongas un pie en el Cementerio de los Libros Olvidados no vas a querer salir jamás.


EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS de Carlos Ruiz Zafón es un final perfecto para esta saga donde los libros son los protagonistas. Te invito formalmente a que te sumerjas en sus páginas y hagas un último viaje por los pasillos del Cementerio de los Libros Olvidados.
Es un final magistral para una saga espectacular.

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Hola, todo el mundo habla maravillas de esta saga y la verdad ya quiero leerla. Me alienta más que tu reseña digas que tiene un buen final ¡Ya está decidido!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo tengo ya comprado, pero que ganas de empezar a leerlooo*-*
    Mi tetralogía favorita :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas proque aquí que le he regalado a mi señor parte de la serie que aún no he leído XD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Definitivamente, tengo muchísimas ganas de comprarme le último libro de la saga, porque me quedé en el Juego del Ángel y no quería continuarlo hasta que sacara el 4º. Pero ahora que está el último no hay excusas, jajaj.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, la mejor saga que se ha escrito en España en estas dos últimas décadas, deja un recuerdo imborrable en quien la lee. De lectura y relectura obligatoria. Muy buena reseña ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me han regalado el laberinto de los espiritus para reyes, pero no he leido los anteriores libros. Me han dicho q los libros pueden leerse en el orden q se desee. Es cierto?

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook