Estanteria Encantada: Cuentos de amor del antiguo Japón, Yei T. Ozaki

11 marzo, 2017

Cuentos de amor del antiguo Japón, Yei T. Ozaki




CUENTOS DE AMOR DEL ANTIGUO JAPÓN

Yei T. Ozaki · Taketombo books · 9788494382024 · 228pag · 17,00€

Romance y desamor, lealtad y traición, el destino y la tragedia. Estos son los hilos que tejen el entramado de los cuentos de amor de un Japón que queda tiempo atrás y nos trae fragmentos de pasiones del periodo Edo.





¡Y de nuevo traigo cuentos japoneses! 

Por si no lo sabéis, hace poco publiqué la reseña de Cuentos del Japón oculto, que así a grandes rasgos, me pareció una pasada y tenéis que leer ese libro y admirar sus ilustraciones. 

Hoy, por si los relatos de terror os supieron a poco, os traigo la reseña de Cuentos de amor del antiguo Japón. El título no deja muchas dudas ya que se trata de eso mismo, una recopilación de historias de amor que tuvieron lugar en el antiguo Japón, si no me equivoco en el período Sengoku, aunque no estoy segura de que todos los cuentos tengan lugar en esa época. 

Se trata de historias un poco más extensas que en el caso de Cuentos del Japón oculto, yo diría que cada una de ellas constituye una "mini novela". No creo que sea un punto a favor, ya que me ha parecido que el ritmo era demasiado lento en muchos casos. 

Otro aspecto que ha frenado mi lectura han sido los nombres. Veamos, entiendo que son historias japonesas y que es lo más lógico del mundo que los nombres de los personajes sean japoneses, pero eso no quita que haya entorpecido mi lectura. En algunas historias hay muchísimos personajes y resulta todo muy confuso al principio, cuando te presentan los nombres de todos. He tenido que volver la vista atrás muchas veces para ver quién era quién, y en cierto modo me he visto obligada a empezar y acabar una historia de una sentada, ya que de otra forma olvidaba los nombres y no conseguía entenderlo todo. No creo que se trate de un defecto de calidad, sino que en mi caso la lectura no ha sido del todo buena a causa de la cantidad de nombres que hay y de lo distintos que son a lo que estoy acostumbrada. 

Son cuentos que tienen muy presente la tragedia y trata el tema del amor y el desamor, pero sobretodo la lealtad. Esto me ha sorprendido y me ha chocado a la vez, ya que no comparto esta visión. Un ejemplo de esto sería el relato Leal hasta la muerte. La tragedia de los Sugawara, que ha sido el que menos he disfrutado. En esta historia se puede ver que la lealtad hacia el señor está por encima de todo, incluso de la propia familia. Como ya he dicho, es un comportamiento que no comparto y no acabo de entender, pero ha sido de gran ayuda para aprender cosas sobre la historia y la cultura japonesa. 

Dejando de lado este tema, todos los cuentos me han parecido magníficos y me han servido para aprender mucho sobre el comportamiento que tenía la gente japonesa del pasado. Se ven las diferencias con la cultura occidental y lo considero muy enriquecedor, ya que al estar leyendo no tienes la sensación de estar esforzándote por saberlo. Es una de las maravillas de leer, aprendes sin esfuerzo. 

Por último, como curiosidad os diré que mi cuento favorito ha sido La dama del retrato. Pienso que en este relato se han combinado de forma perfecta el amor y la espiritualidad, dando como resultado una historia preciosa y muy romántica. Sin duda el cuento que más veces releeré.

CUENTOS DE AMOR DEL ANTIGUO JAPÓN de Yei T. Ozaki es una recopilación de historias, mayoritariamente trágicas, que tienen como temas principales el amor y el desamor y que se desarrollan en el Japón de hace cientos de años.

Gracias a la editorial Taketombo books por el ejemplar

Gracias por leerme un día más. ¡Sois geniales!💙

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención este libro. Soy una enamorada de la cultura oriental y, aunque el tema de las recopilaciones siempre las odié con todo mi ser, estoy dispuesta a hacer un cheque en blanco por tratarse de Japón, ♥.

    Gracias por darlo a conocer,

    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de libros, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que increíble que suena esta libro.
    Tendré que buscarlo por todas parte para poder leerlo :D
    Gracias por tu reseña, me quedo por aquí como
    seguidora.

    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para futuras lecturas, me encantan los libros que nos muestran otras culturas desde sus tradiciones y cuentos propios.
    Genial la reseña!

    Noëlle :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!

    A ver si me pongo al día con tu blog jo... Ayy, yo también tengo este libro (demasiado tiempo ya, a ver si lo leo :S) y tengo unas ganas tremendas de ponerme con él. Yo también leí Cuentos del Japón oculto y OMG qué libro!!! Este de momento aún no sé pero pinta también muy buen y por tu reseña estoy segura de que me va a gustar :)

    ¡Besos Lenaaa!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook