Estanteria Encantada: Besos entre líneas, May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

07 julio, 2016

Besos entre líneas, May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú


BESOS ENTRE LÍNEAS

Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte · Planeta · 9788408169239 · 345pag · 15,90€

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca. Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?


Besos entre líneas nos narra la historia de Emma, una adolescente que acaba de entrar en su último año de instituto. Su padre quedó tetrapléjico en un accidente de tráfico, el mismo en el que murió su madre. A Emma le encanta leer libros, publicar reseñas en su blog y perderse en las estanterías de la biblioteca de su pueblo. De hecho, es allí mismo, o más concretamente en la sección de poesía, donde conoce a Eric, un chico guapísimo rodeado de misterio. Como no podía ser de otra forma, surgen los sentimientos y con ellos las dudas de Emma, que no entiende el comportamiento de Eric. ¿Qué pudo marcarle tanto en el pasado para que ahora se comporte así?

Acabo de catalogarme a mí misma como un caso especial, no soy como el resto de las personas, no. ¿Y por qué? Porque esta novela no me pareció ni TAN mala como la pinta la gente ni TAN buena como la pintan sus fans.

Me ha pasado algo extraño mientras la leía y es que no estaba segura de qué nota podía ponerle al libro entero. Me explico. Si tuviera que ponerle la nota únicamente a la primera mitad de libro (aproximadamente, quizá antes de la mitad) sería sin duda un 1 de cinco. Pero ha pasado que después de leer el planteamiento y algo del nudo, la historia ha mejorado mucho. Pero mucho, mucho, de decir que me ha gustado y que podría ponerle un 4. De modo que ahí estaba mi dilema.

El principio de la novela no me ha gustado por muchas razones, espero recordarlas todas.
Primero, el romance empieza prácticamente cuando se conocen los personajes. Que sí, que Emma piensa que el chico es un borde, pero de primeras ya te está diciendo que tiene unos ojazos y que si la camiseta se ajusta a sus brazos musculosos. Además, el mismo día que se conocen ya tienen las caras pegadas y se casi besan. Y no, no es spoiler porque pasa en el primer capítulo.

Hay demasiados clichés y casualidades que le quitan realismo a la historia. Después del primer encuentro entre los personajes, Eric aparece en todos los sitios a los que va Emma, hasta en el supermercado. Está claro que sin esos encuentros la historia no podría desarrollarse y continuar, pero no es realista. En general, pienso que el inicio no está bien estructurado y que las autoras deberían haberse estrujado más el cerebro para crear situaciones que permitan que la relación entre los personajes avance y que no sean tan forzadas.

Es bastante comprensible que se cometan estos errores en escritoras novatas. Porque es así, a las autoras les falta experiencia. Tenían claro lo que querían contar y dónde querían llegar, pero no han sabido plasmarlo nada bien. Los personajes redondos y las historias bien construidas se consiguen después de escribir y escribir. No lo digo yo, lo dicen los que saben y los que han pasado por eso.

Ahora vamos con las cosas positivas de la historia, que aparecen después del inicio. Una vez planteada la novela, se ve una increíble mejoría. Eso refuerza lo que ya he dicho antes, que las autoras sabían la historia que querían contar, pero no han sabido plantearla. Me ha gustado que se centre un poco más en las experiencias de Emma con la comunidad literaria. Me gusta que introduzcan recomendaciones de libros. Sin duda es el punto fuerte de esta novela y las autoras lo tienen nominado, normal, son booktubers.

Las escenas con su padre me han parecido simplemente entrañables y bonitas. No he visto la crítica social que las autoras querían representar, veo normal que Emma se ocupe de su padre durante los fines de semana. Además, ni siquiera lo hace ella sola, toda la familia cuida del padre. Por otra parte, no me parece reprochable la actitud de Emma. Es una adolescente, no adulta, lo que significa que es inmadura y egoísta algunas veces, pero no significa que no quiera a su padre.

La historia de amor ha estado bien, aunque como ya he dicho, me resulta muy forzada la escena en la que se conocen. Quitando eso, ha logrado convencerme y el final, aunque predecible, era el indicado. De verdad, me da mucha rabia que haya empezado tan mal porque podría haber sido una historia con un romance muy bueno.

En resumen, Besos entre líneas es una lectura ágil y entretenida, no es pésima y no es una obra de arte. No esperes que te marque para siempre y te deje sin respiración, pero no está de más leerla si te gusta la comunidad literaria porque te sentirás identificado y pasarás un buen rato entre lectura y lectura.

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.

Ahora toca leer otro libro. De verdad, si no fuera porque prefiero pasar frío, me encantaría el verano. ¡Ojalá siempre tuviera tanto tiempo para leer!
Nos leemos💕 💕 💕 💕

23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    Me lo terminé de leer anoche y después de pensarlo muuucho, le di un 3/5.
    En aspectos generales, me ha gustado la historia, pero no he conseguido congeniar para nada con Emma, de hecho, creo que me he tirado más de media novela enfadada/indignada con ella. Dentro de unos días subiré la reseña y me explayaré un poco más xD
    Muy buena reseña, ¡un saludo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve que pensármelo mucho y apuntar todo lo que veía a lo largo de la historia para tenerlo todo en cuenta. Al final pienso que he sido bastante justa.
      ¡Besos y muchas gracias!

      Eliminar
  2. Hola!
    No conseguí acabarlo. Me parecía descabellado todo lo que ponían aunque sí es cierto que está bien escrito. Pero como dices, no han sabido ni plasmar ni resolver bien las cosas que planteaban y hay falta de información por todas partes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ese es el fallo y lo que hace que tenga una puntuación tan baja entre los lectores
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!
    No he leído esta historia aún pero tenía antes de leer muchas opiniones que lo ponen muy mal. La verdad es que no sé que esperarme, pero lo descarto por el momento ya que tengo muchas otras lecturas pendientes
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de leerlo también leí muchas opiniones negativas y otras que lo ponían por las nubes jajaja
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Sólo leería esta novela por curiosidad y para forjarme mi propia opinión sobre ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien porque los gustos no siempre son los mismos :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. He leído opiniones bastantes malas sobre él pero quizás más adelante me anime y lo lea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien y así podrías sacar tus propias conclusiones y opiniones porque los gustos no siempre son los mismos:)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Vaya, pues siguiendo tu criterio creo que a mí me decepcionaría por los mismos motivos, así que lo dejaré pasar que ya tengo mucho acumulado. Pero Gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la unica que dice tanto cosas buenas como malas y eso mola. La verdad es que este tipo de historias no me atraen pero para hacerme una idea tendre que leermelo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! jajaja
      Claro, al fin y al cabo mi reseña es sólo mi opinión, la tuya puede ser totalmente distinta:)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Creo que esto es lo bueno de las reseñas, cada uno da su punto de vista. A pesar de las criticas tan negativas que he visto, la verdad es que sigue echandome para atrás. No me llama la atención a pesar de que las historias típicas no paran de sorprenderme. Tampoco creo que una novela merezca tanta negatividad como tiene esta aunque es verdad mas de una opinión que he ido leyendo y que las autoras en sus canales critican cosas que luego han escrito. No lo digo yo, lo dicen muchas reseñas que he leído de este libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Está claro que todo el mundo crítica los clichés y esta tiene bastantes, pero creo que lo mejor que se puede hacer con todas las historias es sacar los puntos fuertes y los errores y luego hacer balance.
      ¡Muchas gracias por comentar y besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! aunque no he leído el libro, no es de las historias que llaman mi atención. Por eso agradezco este tipo de entradas porque o me arriesgo, o confirmo que no son para mí xD
    Por otro lado, te nominé al Blog Best :D acá está la entrada, sería genial que participaras, es entretenido conocer un poco más de quienes están detrás de los blogs XD saludos ¡
    http://almundodesdeels.blogspot.cl/2016/07/reto-best-blog-para-conocernos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar:)
      La verdad es que me nominaron cuatro veces a este tag y ya lo he hecho. No creo que vuelva a hacerlo pero puedes pasar a ver el primero y segundo en la sección de booktags :)
      ¡Besos y nos leemos!

      Eliminar
  10. No creo que se un libro que vaya a disfrutar... Así que decidí hace mucho que este libro no iba a ser para mi y no voy a leerlo por el momento...

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, con tantos libros que hay por leer una tiene que ir descartando algunos :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. Hola! Había leído malísimas críticas sobre este libro pero no me gusta juzgar sin haberlo comprobado por mi misma así que aventuré. Lo acabé abandonando porque simplemente no me enganchaba. Igual que a ti no me parece un libro malísimo, vale que hay libros mejores, pero no es tan terrible como lo ponen. Yo no lo recomiendo pero entiendo que haya gente a la que le gustase.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que nos ha pasado más o menos lo mismo jajaja
      Nos leemos :)

      Eliminar
  12. Bueno yo voy a leerlo pero tampoco tengo muchas ganas aún así me sirve mucho tu reseña, ha sido super interesante. Nos leemos !!!

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook