Estanteria Encantada: La boca del infierno, Rocío Rueda

26 diciembre, 2016

La boca del infierno, Rocío Rueda


LA BOCA DEL INFIERNO

Rocío Rueda
Oxford · 9780190508029 · 230pag · 8,55€
Isabel es testigo de la muerte de su padre,un conocido periodista,en una sala del Museo del Prado. Sin poder entender lo que ha sucedido. Cuando cree que sus pesquisas no llevan a ningún sitio, aparece Marco, un joven que relaciona esa muerte con antiguas leyendas, objetos místicos y un extraordinario poder que se oculta en el Escorial. Incrédula al principio, no tardará en comprender que las vidas de ambos corren grave peligro,ya que no son los únicos que tratan de descubrir el secreto que se esconde tras los muros del monasterio.




Nueva reseña de una autora que ya leí anteriormente (reseñé un libro suyo aquí). Esta vez, sin embargo, no puedo decir que me haya gustado tanto.

La historia de La boca del infierno empieza con la muerte, o más bien suicidio, del padre de Isabel, Luis Salgado. Sin embargo, pese a que las pruebas apuntan a que su padre se suicidó, Isabel no cree que él fuera capaz de hacer algo así, pero al no contar con pruebas suficientes no consigue convencer al inspector.

Esta es la razón por la cual acepta la ayuda de Marco cuando este se presenta y cree su versión sin cuestionar nada. Juntos descubren que la situación va mucho más lejos de lo que pensaban en un principio.

Boolino me dio la oportunidad de leer este libro y reseñarlo en mi blog. Al leer el nombre de la autora y ver que ya había leído algunos de sus libros corrí a leer la sinopsis. Misterio + Madrid + Historia de España= ESTA ES LA MÍA. Así que lo pedí sin dudarlo ni un momento.

Y os juro que me duele no haber disfrutado de un libro que tenía tan buena pinta en un principio.

¿Por dónde empiezo? Los personajes me han chirriado mucho. Son simples, no se profundiza en ellos y al estar cambiando constantemente el punto de vista no llegas a empatizar con ninguno. Las relaciones entre ellos, en especial la de Isabel y Marco, no surgen de forma natural ni hay química entre ellos. En definitiva: son forzadas.

La trama es genial, me encanta, da para unas 500 páginas perfectamente. Ese es el problema.
Faltaban detalles, descripciones, saber qué pensaban los personajes y profundizar en los hechos pasados, la historia y los sucesos que hacen posible todo lo relacionado con el Escorial. Que sí, se menciona, pero de pasada. Todo de pasada y sin profundizar. Entiendo que sea un libro para niños de 12 o 14 años, pero es una trama desaprovechada. Ojalá no hubiera pasado, porque de verdad la trama es muy interesante.

Pero eso sí, si hay algo que me ha molestado (sí, molestado, y mucho) de este libro es que haya faltas de ortografía. Soy muy maniática con esas cosas y creo que no es algo malo. No digo que todo el libro esté mal escrito, pero sí he visto que tiene unas cuantas, y si las he visto yo es porque son obvias. En mi opinión, cualquier libro publicado por una editorial no debería tener ni una sola errata (entendedme, un despiste lo tiene cualquiera, pero no ha sido solo uno). No digo que los libros autopublicados deban tenerlas, pero en una editorial se supone que hay correctores, cuyo trabajo es ese: corregir. Y más aún, si eres una editorial dedicada a niños, porque sé que sus libros se leen en más de un colegio como lectura obligatoria.

Una cosa positiva que se puede apreciar en los libros de la autora es sin duda la parte de datos históricos. Me encanta la historia, lo que no me gusta es estudiarla. Por eso, que alguien te cuente algunos datos de la historia de tu país y los enlace con la trama dando un toque de fantasía me parece estupendo. Aprendes muchísimo y sin darte cuenta, ya que no se hace nada pesado al estar relacionado con la novela.

LA BOCA DEL INFIERNO de Rocío Rueda es una de las nuevas novelas de la autora, que sigue en su estilo, pero que esta vez no ha llegado a gustarme tanto como sus libros anteriores.

Gracias a Boolino por el ejemplar

5 comentarios:

  1. Hola guapa, la verdad es que no conocía a esta autora (me miraré sus libros), y siento que no te haya gustado. Vamos por partes:
    En cuanto a los personajes eso de que no se profundice en ellos malo y ya si te van cambiando de uno a otro sin ton ni son provoca que no te pongas en la piel de los personajes y ya si fuerzan las relaciones malo.
    Bueno y lo de las faltas de ortografía toda la razón, y mira que yo soy muy propensa a cometerlas, pero lo más normal es que en una editorial los libros que se publiquen estén revisados (y vale puedes tener un fallo pero no tanto), ya que como has dicho hay gente a las que les pagan por corregir los manuscritos.
    No creo que lo lea, pero miraré los libros de esta autora por si me interesa alguno, muchas gracias por la reseña, un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita! Odio odio odio mucho las faltas de ortografía, porque pienso... ¿tanto cuesta escribir 'bien'? No pedimos una narración a lo Zafón, pero qué menos que entender lo que leemos, leches. Ya con eso me quita todas las ganas de leer, sabes? Pero me alegra que saques como positivo el hecho de descubrir cositas nuevas de tu país (y el mío, je). Al igual que tú me gusta aprender leyendo, no estudiando... Porque historia es un muermo, aquí y en la China.

    Mil gracias por tu reseña! Siempre tan sincera, completa y genial! Felices fiestas :) ♥

    ResponderEliminar
  3. Que lástima y qué rabia. La verdad es que a primera vista me ha llamado mucho pero tras leer tu opinión lo descarto como una bala. Una de las cosas que más valoro es que una historia esté llena de sentimiento y que tenga unos personajes bien perfilados. Que se haya profundizado en todo y en ésta historia por lo que dices no voy a encontrar nada de esto. Es una lástima, pero me alegra que al final hayas sabido quedarte con lo bueno ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Jo, qué rabia que no haya logrado gustarte del todo. Es una pena, como bien dices, que se haya desaprovechado tanto la parte histórica, aunque al ser para niños quizás no han querido meter mucha historia para que no fuera aburrido. Lo de las faltas ya sí que no tiene perdón, lo siento mucho. Es algo que no paso y menos cuando se supone que en la editorial deberían haberlo corregido. En fin, espero que tus próximas lecturas sean más amenas :) ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook